Cuando nuestro negocio se empieza a desarrollar surge la necesidad de contar con ayuda externa contable. Pero antes de valorar esta opción nos preguntamos:  ¿de qué se encarga realmente un asesor contable?

Para que toda empresa prospere sabemos que debemos actualizar y plasmar a la perfección nuestra contabilidad. Es esencial que todas nuestras cuentas estén en orden y ratificadas para evitar problemas legales.

Es quizás la parte menos atractiva, pero tan relevante como cualquier otra, de llevar una empresa.  Una buena organización nos va a posibilitar obtener una visión global de las finanzas de nuestro negocio. Además, nos permite ver si las estrategias que estamos realizando nos dan beneficios o no. 

La contabilidad se puede llevar de dos formas: 

  1. Interna: Con personal y medios de la propia empresa. 
  2. Externa: Cuando hacemos frente a la subcontratación. Le encargamos la gestión de nuestras cuentas a una asesoría o gestoría.

Aquí es donde entra la figura del asesor contable.  Por lo general, es un profesional con estudios superiores formado en el sector.

  • Debe dominar el Plan General Contable, el texto que tiene como propósito regularizar la contabilidad de las entidades españolas y en las que se fijan las obligaciones del asesor. Se encargará de llevar nuestra contabilidad y ejecutar las facturas de la asociación.
  • Registra, clasifica y organiza las operaciones mercantiles de nuestra empresa a través de un análisis previo. Nos mostrará los flujos de gastos e ingresos y la entrada y salida de nuestro capital. 
  • Creará informes y gráficas en base a la información que le prestemos de nuestra empresa para realizar un seguimiento de nuestras pérdidas y ganancias.
  • Nuestro asesor, se asegurará de que la empresa cumpla con las reglas vigentes, para evitar problemas que puedan retrasar nuestra actividad, por medio de la elaboración de libros de cuentas. También registrará todos los archivos contables del comercio. 
  • Tiene la obligación de enviar las Cuentas Anuales al Registro Mercantil. Es el trámite a través del cual las empresas que operan en un país exponen su actividad para que el resto de operadores económicos puedan conocer las actividades realizadas durante su último ejercicio y sus resultados. 

¿Qué ventajas tiene contar con un asesor contable?

Al dejar tu negocio en manos de un asesor fiscal, podrás dedicar tu tiempo a abarcar otros aspectos de tu empresa. Puede suponer una mayor productividad y eficiencia para tu negocio. Además, te ayudará a saber qué estrategias tomar y cuales no funcionan en tu negocio a parte de comprobar regularmente que todo esté en orden. 

Con un asesor contable no solo ganarás tiempo para profundizar en tu empresa, también ganarás dinero gracias a sus estudios e informes.

También te podría interesar...

Leave a Comment

Últimos artículos

Amazon Seller y Amazon Vendor Datali Group
Vender tu e-commerce con éxito en 7 pasos
B2B e-commerce Datali Group
Empezar e-commerce con éxito con Datali Group

Gestoría contable, fiscal y financiera para Amazon, marketplaces, e-commerce y negocios digitales.

Contacta con nosotros