facturación etsy

Etsy es una reconocida plataforma de comercio electrónico que se destaca por su enfoque en la venta de productos únicos, hechos a mano, vintage y artesanales. Los artículos en Etsy abarcan una amplia gama, desde joyería artesanal y ropa vintage hasta obras de arte digitales y productos para el hogar confeccionados a mano. En este artículo te vamos a explicar cómo aplicar correctamente el IVA en los productos de Etsy para que no te encuentres con ningún problema fiscal.

¿Qué tipo de artículos se venden en Etsy?

La plataforma de Etsy es conocida por ser un mercado online que ofrece la venta de productos hechos a mano, vintage y de arte. Los vendedores a menudo ofrecen productos únicos y creativos, lo que hace que la plataforma se posicione por su originalidad y variedad. Si te dejamos aquí una lista de algunos productos que se venden en Etsy:

  • Artículos hechos a mano: joyería, ropa, accesorios, juguetes.
  • Productos vintage: ropa, accesorios, joyería, muebles.
  • Arte y material artístico: pinturas y dibujos originales, fotografías artísticas, suministros para manualidades.
  • Artículos personalizados: regalos, artículos personalizados con nombres, mensajes, etc.
  • Productos digitales: descargables digitales como patrones, ilustraciones y fuentes.

Funcionamiento del IVA en Etsy

El IVA se puede cobrar tanto a compradores de Etsy, como a vendedores. La plataforma se encarga de la recaudación y envío del IVA aplicable a los artículos adquiridos por compradores en países específicos.

Etsy se hará cargo de recopilar el IVA abonado por el comprador y lo transferirá a las autoridades fiscales correspondientes. Según la cuenta de pagos que elijas al crear la cuenta de vendedor, la plataforma recopila de forma distinta el IVA.

  • Etsy Payments: en las transacciones que tengan esta forma de pago, la plataforma cobrará de forma automática el IVA al comprador y se deducirá del pedido antes de que los fondos pasen a la cuenta de pagos del vendedor.
  • PayPal independiente: si las transacciones están hechas desde la cuenta de PayPal independiente del vendedor, los costes del IVA se añaden a la cuenta de pagos del vendedor. De esta forma, Etsy podrá remitir el IVA a las autoridades pertinentes.

El IVA y el IRPF en las facturas de Etsy

Los vendedores en Etsy España deben cobrar el IVA a los clientes españoles. Es importante recordar que Etsy agrega de forma automática el IVA en tus ventas. Para ello, debes configurar correctamente tu tienda al crearla. Además, en las facturas que emite Etsy aparece el IVA desglosado para los clientes.

En cuanto al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), si eres autónomo en Etsy, deberás tener en cuenta indicar tus ingresos de la plataforma en tu declaración de impuestos anual. El IRPF no se retiene de las ventas en Etsy, por lo que es esencial que calcules y retengas el IRPF que corresponda a cada venta y declararlo posteriormente.

Proceso de Facturación en Etsy

Como hemos mencionado anteriormente, la plataforma se encarga de recaudar y remitir el IVA de las ventas. Teniendo esto en cuenta, debes saber que a quién le tienes que facturar es a Etsy, no al cliente/comprador. Por ello, deberás emitir una factura por cada ingreso que te haga Etsy en tu cuenta bancaria, no por venta realizada.

Con el fin de generar estas facturas, Etsy generará dos documentos que estarán disponibles el primer día de cada mes, correspondientes al extracto del mes anterior. El primer documento es el Extracto de IVA, accesible en la sección de Informe de IVA, mientras que el segundo es un archivo CSV que consolida toda tu actividad.

Estos documentos proporcionarán un desglose detallado de toda la información necesaria para la creación de tus facturas, incluyendo los productos vendidos, los anuncios publicados y las tarifas de Etsy. Además, es crucial incorporar la información de Etsy que se presenta en el Extracto de IVA en la sección correspondiente en la parte inferior de la factura. La fecha de la factura debe coincidir con la fecha en que los fondos ingresaron a tu cuenta.

Resumen:

  • Configura correctamente y sin prisa tu tienda en Etsy para evitar problemas en el futuro.
  • Etsy se encarga de recaudar y remitir el IVA de las ventas.
  • El IRPF no se retiene de las ventas, debes calcularlo, retenerlo y declararlo posteriormente.
  • Le facturarás a Etsy, no al comprador.

Si vas a empezar a vender en Etsy o ya eres vendedor en la plataforma y tienes dudas fiscales, contacta con nosotros. ¡Deja la fiscalidad en nuestras manos!

También te podría interesar...

Leave a Comment