Declaración de IVA mensual o IVA trimestral - Datali Group

El impuesto sobre el Valor Añadido, más conocido como IVA, es un impuesto que grava el consumo. En este impuesto los negocios, ya sean autónomos o empresas, actúan como agentes recaudadores de forma pasiva. Es decir, que al vender un producto o servicio recaudan el impuesto que luego tendrán que pagar a la Hacienda pública.

Sin embargo, hay un factor que los negocios, ya sean autónomos o empresas, deben tener muy en cuenta. Adquirir bienes o servicios también está gravado con IVA, por lo que deben hacer un balance entre IVA soportado e IVA repercutido para abonar al Estado la parte correspondiente. El problema reside en que algunas veces es el Estado quien tiene que compensar al empresario por haber pagado más IVA del que ha repercutido. 

Este balance se verá reflejado en la declaración del IVA, que se puede realizar de forma mensual o trimestral a través del modelo 303. En este punto es cuando el negocio debe elegir la opción que más le convenga.

IVA trimestral

Esta es la opción más sencilla para los negocios, ya que requiere menos trámites burocráticos. Una vez al año se presenta un resumen anual a través del modelo 390. Podemos decir que es la opción que se ofrece por defecto a la mayoría de autónomos y empresas. Esta declaración trimestral recoge las operaciones facturadas dentro de cada trimestre en el caso de Criterio de Devengo, o las facturas que han sido cobradas y pagadas dentro de cada trimestre en el caso del Criterio de Caja, lo cual puede dar un resultado positivo, negativo o nulo.

De este modo, en caso de obtener un resultado positivo implica que se tiene que pagar a Hacienda dicha cantidad resultante. En caso contrario, es Hacienda la que tiene que devolver el resultado negativo. Es importante mencionar que en este segundo caso, también se puede optar por reservarlo para compensar futuros resultados positivos dentro de los próximos cuatro años. Finalmente, si el resultado sale nulo, no se tiene que pagar, pero sí presentar la declaración de IVA trimestral.

IVA mensual

Cuando el tipo de IVA aplicado en las ventas es menor que el soportado a la hora de adquirir productos o servicios, por lo general la declaración sale con un resultado negativo y Hacienda tendrá que devolver el importe resultante. Para que el negocio tenga una mayor liquidez, se recomienda pasar a la declaración del IVA mensual.

Para ello, el autónomo o empresa se tiene que dar de alta en el Registro de Devolución Mensual a partir de la presentación del modelo 036 marcando la casilla 129. Del mismo modo, se tendrá que presentar el modelo 303 de forma mensual. Y el modelo 340 de Declaración Informativa de operaciones en libros registro. Así como el Resumen Anual del IVA a través del modelo 390.

¿Qué es mejor? ¿Declaración de IVA trimestral o mensual?

No hay una respuesta genérica para esta pregunta. Lo mejor es contactar con una gestoría experta que pueda asesorarte y acompañarte a lo largo de todo el proceso. En Datali Group somos expertos en fiscalidad, por lo que podemos ayudar a tu negocio y asesorarte en función de tus necesidades. Los trámites pueden ser un poco tediosos y algo complejos, por ello nuestro equipo se encargará de todo, desde el asesoramiento previo hasta la gestión y tramitación de los modelos, así como en la presentación de cada uno de ellos dentro del margen temporal estipulado.

También te podría interesar...

Leave a Comment

Últimos artículos

Vender en Amazon como particular - Datali Group
Cuanta Anuales - Datali Group
Declaración de IVA mensual o IVA trimestral - Datali Group
La importancia de auditar tu negocio online - Datali Group
Diferencias entre un autónomo y un autónomo societario - Datali Group