Todos sabemos que la gestión de una empresa va más allá del desarrollo de un producto o servicio. Y sino, estás a punto de averiguarlo. Si no quieres que tus ideas se queden en eso, solo ideas, debes prestar especial atención al sector económico de tu empresa. Las finanzas serán el cimiento de tu emprendimiento, y determinarán el éxito de éste. Por ello, recomendamos en primer lugar que obtengáis ayuda profesional para llevar a cabo vuestras cuentas.

Aquí van los 5 consejos financieros que deberías saber antes de lanzarte al emprendimiento:

  • Tener un colchón financiero:

Las ayudas públicas pueden ser un buen impulsor en los inicios de tu negocio, pero no se debe depender de ellas. El mejor consejo financiero que te damos es que evites endeudarte e intentes salir adelante con recursos propios. Asegúrate de que el momento que eliges para lanzar tu negocio es el indicado.

Haz una reflexión previa de cuanto tiempo va a transcurrir desde su lanzamiento hasta obtener tus primeras ganancias. Es vital que elabores una buena planificación estratégica y financiera de tu proyecto antes de empezarlo.

  • Busca la financiación adecuada:

Para buscar la financiación que tu negocio necesita, si no dispones de recursos propios, debes saber que cuentas con las ayudas públicas (microcréditos o capital de riesgo) o las privadas/bancos. 

Para elegir tu financiación debes realizar un proceso de planificación previo en el que plasmarás todos los aspectos de tu empresa al detalle. Cuanto más específico, mejor. Localiza a tus clientes, proveedores, el mercado en el que deseas trabajar, establece los precios, quién trabajará en tu empresa, etc. Esto no solo te ayudará a tener una visión de lo que será tu empresa, también reducirá el riesgo financiero.

Si consigues elaborar este informe de forma clara y precisa te ayudará en el momento de elegir la financiación que más se adecue a tu proyecto. Así podrás presentar tus garantías a las organizaciones al las que acudas en busca de financiación. 

  • Separa los gastos del negocio de los personales:

Un error frecuente en emprendedores es mezclar las finanzas personales con las del negocio. Esto puede provocar un desajuste en la administración de tu empresa. Por ello, recomendamos que establezcas un sueldo fijo y que tengas cuentas separadas al negocio. 

  • “El efecto tijera”:

Hay que conocer y tener en cuenta este concepto para evitar errores en nuestros ingresos. El efecto tijera se produce en el momento de realizar un desembolso para poder ofrecer más producto antes de poseer ingresos. En esta situación podemos vernos sin flujos para operar, es un imprevisto que debemos evitar a toda costa para no detener nuestras operaciones.

  • Busca ayuda financiera:

Si constas de suficiente presupuesto, el mayor consejo que te podemos ofrecer es que cuentes con la ayuda de recursos externos. Un buen asesoramiento financiero puede ser la clave del éxito de nuestro negocio.

Lo ideal es hacer una búsqueda de asesores o planificadores con un amplio historial profesional, que hayan trabajado en empresas semblantes a la nuestra. Este equipo externo se encargará de resolver tus dolores de cabeza financieros y te ayudará a mantener tus ingresos al día.

También te podría interesar...

Leave a Comment

Últimos artículos

Amazon Seller y Amazon Vendor Datali Group
Vender tu e-commerce con éxito en 7 pasos
B2B e-commerce Datali Group
Empezar e-commerce con éxito con Datali Group

Gestoría contable, fiscal y financiera para Amazon, marketplaces, e-commerce y negocios digitales.

Contacta con nosotros