Número VAT - Datali Group

En el sector del comercio electrónico hay muchos aspectos a tener en cuenta. Uno de ellos es todo lo ligado a la fiscalidad de cada país. Es por ello que las Haciendas Europeas han ido perfeccionando ciertos elementos para poder identificar a los negocios y mantener un orden fiscal lo más controlado posible. En este artículo hablaremos sobre el número VAT.

¿Qué es el Número VAT (VAT Number) y para qué sirve?

El número VAT (Value Added Tax), también conocido como VAT number o Número de IVA, es un número de identificación fiscal para los negocios que operan a nivel Europeo. El objetivo principal es gestionar el IVA de la actividad de estos negocios en cada país. De esta manera, los negocios online que operan en países Europeos y que requieren de un establecimiento permanente en dichos países, necesitan un VAT number.

El identificador fiscal ha sido establecido por la Unión Europea para la tributación del IVA de las empresas que operan en los países miembros. La obtención del VAT number permite a los negocios ser identificados y, por lo tanto, facturar sin IVA a otras empresas europeas.

Este sistema único de pagos se ha puesto en marcha en Europa para obligar a los negocios a modificar ciertas pautas de facturación y cobro de sus servicios en operaciones intracomunitarias. En cierto modo, supone una ventaja fiscal para ambas partes. Pues la Unión Europea da por válido el hecho de no emitir el impuesto al facturar (en origen). Si se registra mediante una fórmula de compensación a través de modelos del facturado (en destino).

¿Qué diferencias hay entre el VAT y el NIF?

Aunque a simple vista puedan parecer iguales porque ambos sirven para identificar una entidad para poder realizar operaciones, es importante destacar la diferencia entre el número VAT y el NIF. Por poner un ejemplo, las sociedades o los autónomos de España (en España) no requieren de número VAT, tan solo NIF.

El número VAT sería equivalente al NIF a nivel internacional en Europa. Por lo que si se va a prestar o vender un producto o servicio a países europeos y se cumplen las condiciones para necesitar un número de identificación fiscal (VAT) en ese país, se debe tramitar la obtención del VAT en dicho país. En pocas palabras, el NIF permite operar en España, y el VAT en otros países.

¿Cómo conseguir el número VAT?

Para poder obtener el número VAT en España se necesita primero tener un número de identificación fiscal (NIF) y estar dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Ambas solicitudes se pueden tramitar mediante el Modelo 036.

Una vez se ha solicitado el alta en el ROI, la Agencia Tributaria revisará la solicitud y se pedirá al operador demostrar la intención y capacidad de facturar a otro operador miembro de la Unión Europea. Por lo que se demostrará que necesita obtener un número de VAT para poder operar legalmente.

Este proceso, una vez la Agencia Tributaria dispone de toda la información, se suele demorar una media de 15 días para que se notifique la decisión. Hacienda tiene la responsabilidad de comunicar si la solicitud del número de IVA ha sido aprobada o desestimada. En el caso de que la petición haya sido denegada, en la notificación vendrá la información necesaria para poder interpelar el resultado.

Para la solicitud del VAT number en España, como gestoría para comercio electrónico podemos ayudarte en Datali Group. Si lo necesitas para otros países, consúltanos sin compromiso. En estos casos podamos derivarte a uno de nuestros colaboradores.

También te podría interesar...

Leave a Comment

Últimos artículos

Alta de autónomo - Datali Group
Datali Group - Constituir una sociedad, todo lo que necesitas
Impuesto sobre Sociedades, ¿qué es y cómo presentarlo_ - Datali Group
Registro de Operadores Intracomunitarios - Datali Group
Número VAT - Datali Group