¿Vender en Amazon FBM? - Datali Group

¿Qué es Amazon FBM?

Como bien comentamos en el último artículo, en Amazon tienes dos opciones diferenciadas cuando quieres empezar a vender, y es a través de Amazon FBA o a través de Amazon FBM. En este artículo nos vamos a centrar exclusivamente en vender en Amazon a través de Fullfilled By Merchant (FBM). En este modelo el vendedor asume la responsabilidad del almacenaje de los productos, del control del inventario y del envío al cliente final.

Vender en Amazon FBM

La opción de vender en Amazon FBM podría decirse que es más sacrificada que en FBA. Vender en Amazon FBM implica gestionar el stock, el almacenaje y la distribución de los productos mediante un tercero que no sea Amazon, por lo que implica una serie de obligaciones que tienen que tenerse en cuenta para ser un negocio competitivo.

En Amazon FBM el vendedor tiene que subir el inventario al marketplace, cuando los clientes ven y eventualmente compran los productos, es el vendedor quien se encarga de gestionar el envío, por lo que tiene que tener una opción logística competitiva que permita aligerar los tiempos y poder llegar a destino en buenas condiciones y cuanto antes, mejor.

A tener en cuenta…

Si bien es cierto, en Amazon FBM no se paga una tarifa por cierre de venta, pero la responsabilidad es mucho mayor que en FBA. Del mismo modo, hay que asumir ciertas desventajas que claramente van a afectar a la competitividad del vendedor, por ejemplo el hecho de no aparecer como producto Prime, lo cual dificultará el posicionamiento y, por lo tanto, la visibilidad.

Ventajas

  • Se tiene un alto control del negocio, ya sea eligiendo el precio, el control de inventarios, el proceso de distribución…
  • Mayor margen de beneficios, ya que no se tiene que pagar tarifas en Amazon, como ocurre por ejemplo en FBA.
  • Contacto prácticamente directo con los clientes, vender con FBM implica tener un mayor conocimiento de tus compradores y, al fin y al cabo, de tu público.
  • Más libertad, menos control por parte de Amazon y su cambio de políticas.

Desventajas

  • El mundo de la logística es muy complejo y complicado, sobre todo cuando hay muchas referencias y se vende a nivel intracomunitario.
  • Hay mucha competencia, al vender por cuenta agenda los costes de envío suelen ser mayores.
  • Desventaja en el posicionamiento, difícil competir con productos Prime de FBA.
  • Responsable de las devoluciones y del servicio al cliente.

También te podría interesar...

Leave a Comment

Últimos artículos

Recargo de equivalencia, régimen especial de IVA - Datali Group
Dropshipping en Amazon - Datali Group
5 mejores ERP para tu negocio online - Datali Group
¿Vender en Amazon FBM? - Datali Group
Vender en Amazon FBA - Datali Group

Gestoría contable, fiscal y financiera para Amazon, marketplaces, e-commerce y negocios digitales.