Como bien comentamos en el último artículo, en Amazon tienes dos opciones diferenciadas cuando quieres empezar a vender, y es a través de Amazon FBA o a través de Amazon FBM. En este artículo nos vamos a centrar exclusivamente en vender en Amazon a través de Fullfilled By Merchant (FBM). En este modelo el vendedor asume la responsabilidad del almacenaje de los productos, del control del inventario y del envío al cliente final.
La opción de vender en Amazon FBM podría decirse que es más sacrificada que en FBA. Vender en Amazon FBM implica gestionar el stock, el almacenaje y la distribución de los productos mediante un tercero que no sea Amazon, por lo que implica una serie de obligaciones que tienen que tenerse en cuenta para ser un negocio competitivo.
En Amazon FBM el vendedor tiene que subir el inventario al marketplace, cuando los clientes ven y eventualmente compran los productos, es el vendedor quien se encarga de gestionar el envío, por lo que tiene que tener una opción logística competitiva que permita aligerar los tiempos y poder llegar a destino en buenas condiciones y cuanto antes, mejor.
Si bien es cierto, en Amazon FBM no se paga una tarifa por cierre de venta, pero la responsabilidad es mucho mayor que en FBA. Del mismo modo, hay que asumir ciertas desventajas que claramente van a afectar a la competitividad del vendedor, por ejemplo el hecho de no aparecer como producto Prime, lo cual dificultará el posicionamiento y, por lo tanto, la visibilidad.