Vender en Amazon FBA - Datali Group

¿Qué es Amazon FBA?

Cada vez hay más vendedores que quieren empezar a vender en Amazon, el marketplace más popular a nivel mundial, ya que no solo tiene una capacidad y un alcance enorme, también mucha libertad a la hora de elegir el modelo que mejor convenga a tu negocio como vendedor online. En este caso, como vendedor en Amazon puedes escoger entre enviar los pedidos en tu nombre a través de Fulfillment by Amazon (FBA) o directamente encargarte tú mismo mediante Fulfillment by Merchant (FBM).

En este artículo nos vamos a centrar en explicar FBA y ver cuáles son los pros y contras de usar esta modalidad.

Vender a través de FBA

En el caso de Amazon FBA se ofrece un servicio de almacenamiento y logística de Amazon, donde se permite a los vendedores enviar sus productos a un almacén propio del marketplace para que Amazon se encargue de enviar sus pedidos. Es importante saber que si como vendedor te decantas por el programa FBA, Amazon cobrará una tarifa de gestión logística y una cuota mensual por el almacenaje de estos productos en sus propios almacenes.

Pros

  • Probabilidad más elevada de aumentar las ventas: En Amazon hay centenares de millones de cuentas que compran activamente en su marketplace. Además, es una plataforma que da mucha credibilidad y confianza a los clientes.
  • No es necesario tener un e-commerce: tener una página web requiere mucho trabajo, una inversión relativamente elevada y un mantenimiento constante, además de saber cómo la optimización SEO para llegar a más clientes. En Amazon te ahorras gran parte de este proceso, aunque siempre puedes complementar con la ayuda de profesionales del sector.
  • Alcance: vender a través de Amazon es, básicamente, la llave de vender a casi cualquier país del mundo.
  • Fácil acceso: casi cualquier persona puede crear una cuenta para empezar a vender en Amazon y elegir el mejor modelo para su negocio.
  • Amazon lo gestiona: el marketplace se encarga del almacenamiento, administración y distribución del producto del vendedor.
  • Se obtiene una mayor visibilidad: es una forma realmente sencilla de llegar a más usuarios y poder fomentar tu marca propia.
  • Productos Prime: esta modalidad está sujeta a la etiqueta de “Prime”, por lo que los usuarios no tendrán que pagar gastos de envío y podrán recibir el producto en un espacio muy reducido de tiempo.
  • Atención al cliente de forma ininterrumpida: una de las ventajas más importantes de vender en el programa Amazon FBA es que el marketplace ofrece un servicio de atención al cliente 24/7 en el idioma local del sitio web donde estás vendiendo tus productos.

Contras

  • Una competencia muy alta: en el marketplace por excelencia, la competencia es altísima, por lo que se tiene que intentar destacar para tener la máxima visibilidad posible.
  • Comisiones: para vender en esta modalidad tienes que pagar comisiones, el porcentaje varía un 7% para productos informáticos y electrónicos, y un 45% en accesorios para dispositivos Amazon.
  • Menos control sobre los clientes: Amazon no comparte los datos de los clientes, por lo que no puedes ponerte en contacto con ellos, ya que los productos son enviados desde sus almacenes.
  • Supone un coste: el coste de almacenamiento o de envío se tiene que costear.
  • Posible cancelación de la cuenta: se tienen que respetar y cumplir los estándares que marca el marketplace, por lo que si no se hace Amazon puede bloquear la cuenta.
  • El stock depende del vendedor: se tiene que organizar muy bien el stock, por lo que si se vende y queda a 0 necesita haber sido repuesto, y esto corre a cargo del vendedor.

También te podría interesar...

Leave a Comment

Últimos artículos

Recargo de equivalencia, régimen especial de IVA - Datali Group
Dropshipping en Amazon - Datali Group
5 mejores ERP para tu negocio online - Datali Group
¿Vender en Amazon FBM? - Datali Group
Vender en Amazon FBA - Datali Group

Gestoría contable, fiscal y financiera para Amazon, marketplaces, e-commerce y negocios digitales.