Alta de autónomo - Datali Group

Cuando se tiene un negocio online se tiene que pensar en qué forma jurídica funciona mejor para tu caso. Una de las principales opciones es darse de alta de autónomo. En este artículo te explicamos cómo hacerlo y todo lo que necesitas saber para regularizar y profesionalizar tu negocio.

¿Es obligatorio darse de alta como autónomo?

Mucha gente se hace esta pregunta cuando empieza a tener ingresos. Sin embargo, a veces no compensa por las pocas ganancias que se obtienen y la cuota de autónomo tal vez se come gran parte de los beneficios. Llegado cierto punto tendrás que empezar a facturar (a hacer facturas) ya sea a clientes o proveedores. Por lo que si bien es cierto, se puede facturar sin ser autónomo, pero solo bajo ciertas condiciones. En el caso de tener un negocio online, difícilmente se cumplirán estas condiciones, por lo que será recomendable darse de alta de autónomo.

¿Se puede facturar sin ser autónomo?

La respuesta más corta es: depende. Sí, es posible hacer factura sin ser autónomo por algún tipo de servicio esporádico que hayas desarrollado por tu propia cuenta. El requisito fundamental es estar dado de alta en actividades económicas en Hacienda sin ser autónomo. Esto se hace a través de la presentación del modelo 036 o 037. Ahora bien, el requisito más importante es que la actividad no sea habitual. Si desarrollas la actividad de forma ocasional, no tendrás problemas por hacer la factura sin ser autónomo. Porque de lo contrario estás obligado a darte de alta de autónomo. Del mismo modo, si generas ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional también tienes que darte de alta (13.510 euros anuales, lo que se traduce en 965€ brutos mensuales)

Es importante tener en cuenta que si estás cobrando la prestación por desempleo o algún otro tipo de subsidio no se puede facturar como autónomo. De lo contrario, te pueden sancionar quitándote el derecho a dicho subsidio. También hay que tener en cuenta que si es una actividad recurrente, como la venta online, si Hacienda lo detecta, podrías recibir una sanción o multa y probablemente te tocaría pagar a la Seguridad Social las cuotas mensuales correspondientes pendientes, con un recargo del 20%. 

Pasos para darse de alta como autónomo

  1. Alta en Hacienda

El primer paso de todos es hacer la declaración de alta censal. Para ello, se tiene que presentar el modelo 036 o el 037. Con este documento se indica el inicio, modificación o cese de actividad, aparte de la información personal y de la actividad. Si no se tiene certificado digital, se puede llevar presencialmente a la oficina de la Agencia Tributaria más cercana. Si por el contrario dispones del certificado digital o Cl@ve PIN, se puede presentar todo de forma telemática.

  1. Alta en la Seguridad Social (RETA)

El segundo paso es proceder a la afiliación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Para ello, se tiene que rellenar el modelo TA521, donde se indica a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que vas a ser autónomo.

  1. Empieza a declarar tus ventas

Ya eres autónomo, por lo que ahora te toca buscar una gestoría que esté especializada en tu tipo de negocio.

¿Cómo puedo darme de alta?

Muy fácil, en Datali Group lo hacemos por ti. Si vendes a través de Amazon, Marketplaces o E-Commerce, podemos ayudarte en absolutamente todo lo que necesites. Ofrecemos todo tipo de servicios, y estamos especializados precisamente en negocios online. No somos una gestoría tradicional, somos una gestoría para E-Commerce.

No dudes en contactar con nosotros sin compromiso y te atenderemos encantados.

También te podría interesar...

Leave a Comment

Últimos artículos

Alta de autónomo - Datali Group
Datali Group - Constituir una sociedad, todo lo que necesitas
Impuesto sobre Sociedades, ¿qué es y cómo presentarlo_ - Datali Group
Registro de Operadores Intracomunitarios - Datali Group
Número VAT - Datali Group