Impuesto sobre Sociedades, ¿qué es y cómo presentarlo_ - Datali Group

Si tienes una sociedad o estás pensando en constituir una, tienes que saber cuáles son tus obligaciones fiscales. 

¿Qué es el impuesto sobre sociedades?

El Impuesto sobre sociedades grava las rentas que se han obtenido por la actividad de la sociedad (empresa) sobre el año anterior. En otras palabras, es lo que se tiene que pagar a Hacienda por los beneficios recogidos gracias al trabajo realizado en dicho negocio. Además, desde el año 2015 con la nueva normativa en vigor, no solo tienen que pagarlo las sociedades, sino también las asociaciones culturales, sociales, deportivas, etc. De hecho, se podría incluso decir que el IS (Impuesto de Sociedades) es similar al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, pero para personas jurídicas como Asociaciones, corporaciones, Sociedades, etc. 

¿Quién está obligado a presentar el Impuesto sobre Sociedades?

Todas aquellas empresas o personas jurídicas están obligadas a presentar el Impuesto de Sociedades a la Agencia Tributaria. No obstante, hay algunas excepciones, como pueden ser entidades del sector público que están exentos del pago de este gravamen. Del mismo modo, hay entidades que están parcialmente exentas, como las fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, las ONG, asociaciones empresariales, partidos políticos o similares.

¿Cómo se calcula el IS?

El Impuesto sobre Sociedades grava los beneficios o resultados contables de una sociedad, por lo que llevar la contabilidad al día es imprescindible. En primer lugar, se tiene que restar los gastos a los ingresos y multiplicar el resultado por el porcentaje correspondiente. Del mismo modo, se tienen que realizar ajustes y/o correcciones según los criterios establecidos en la Ley del Impuesto sobre Sociedades en Ley 27/2014.

Las correcciones pueden ser permanentes o temporales, además de negativas como positivas. Por ejemplo, hay gastos que no se pueden declarar porque no son deducibles. También se tienen en cuenta que se pueden aplicar beneficios fiscales que reducirán la cantidad a pagar. La reserva de capitalización permite que la empresa aumente sus fondos a cambio de un menor reparto de beneficios por parte de los socios. Y así, se pueden compensar las pérdidas en ejercicios anteriores.

Finalmente, al resultado obtenido se le tiene que aplicar el tipo de gravamen correspondiente en cada caso. Se restan los pagos a cuenta ingresados durante el ejercicio de liquidación, y las deducciones y/o bonificaciones a las que se tenga derecho.

¿Cómo se presenta el Impuesto sobre Sociedades?

El IS se presenta vía telemática a través del Modelo 200. El plazo de presentación son los 25 días naturales después de los 6 meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo. Los ejercicios que coinciden con el año natural se hacen del 1 al 25 de julio. Durante este ejercicio se liquidan también los Pagos fraccionados a través del Modelo 202. Estos se tienen que pagar los 20 primeros días de los meses de abril, octubre y diciembre de cada año. Las empresas están obligadas a pagar el pago fraccionado en función de la modalidad del cálculo en la que están dadas de alta:

  • Modalidad artículo 40.2 LIS, si la cuota del último impuesto sobre Sociedades fue positiva.
  • Modalidad artículo 40.3 LIS, resultado contable positivo de los 3, 9 y 11 meses del año.

Cuando la cuenta del impuesto del último IS presentado o los resultados acumulados del ejercicio sean cero o negativos, las empresas no tendrán que presentar el pago a cuenta según la modalidad a la que están acogidas.

¿Necesitas ayuda con el Impuesto sobre Sociedades?

En Datali Group somos una gestoría especializada en vendedores de Amazon, Marketplaces y E-Commerce. Si tienes una sociedad y vendes online, somos tu gestoría. Te presentamos el IS siempre y cuando llevemos la contabilidad de tu negocio online. Para más información, contacta con nosotros y te atenderemos encantados. Hacemos propuestas totalmente personalizadas en base a tus necesidades, contacta sin compromiso para más información.

También te podría interesar...

Leave a Comment

Últimos artículos

Alta de autónomo - Datali Group
Datali Group - Constituir una sociedad, todo lo que necesitas
Impuesto sobre Sociedades, ¿qué es y cómo presentarlo_ - Datali Group
Registro de Operadores Intracomunitarios - Datali Group
Número VAT - Datali Group