Vender en Amazon como particular - Datali Group

Durante los últimos años el sector del comercio electrónico no ha parado de crecer. Cada vez es mayor la confianza por parte del consumidor en realizar una compra online. Por lo que, como no podía ser de otra forma, cada vez hay más vendedores que quieren empezar a vender online. De todos los Marketplaces que hay, Amazon es el más grande, importante y conocido a nivel mundial. En 2021, Amazon contó con más de 5.000 millones de visitas, posicionándose cómo el Marketplace más visitado del mundo una vez más. Su accesibilidad, amplia variedad y reputación le han convertido en el mejor Marketplace del mundo en múltiples ocasiones.

Podemos decir que a grandes rasgos, Amazon es rentable para la gran mayoría de negocios. Sin embargo, y cuando se empieza de cero, no todo el mundo se quiere dar de alta de autónomo o constituir una sociedad para empezar a vender en Amazon. Y aunque hacerlo es lo más seguro y recomendable, también es cierto que implica una desembolsar una inversión inicial más elevada.

La pregunta principal es, ¿se puede vender online sin estar dado de alta?

Mucha gente asegura que no existe la obligación de darse de alta de autónomo cuando se realiza una actividad económica online. Sin embargo, lo cierto es que legalmente si se tiene que hacer. Cuando se comercializa productos o servicios con los que se obtiene dinero de forma recurrente sin ser autónomo, se está cometiendo una infracción para la Seguridad Social. 

Es cierto que Amazon permite crear una cuenta de vendedor y empezar a vender unos miles de euros en el Marketplace sin necesidad de especificar que el vendedor es autónomo, SL, SA, LLC, OÜ o similares. Pero también es cierto que en dicho caso el vendedor particular se enfrenta a muchos posibles problemas. Por ejemplo, no se puede desgravar el IVA o tampoco puede emitir facturas de forma recurrente.

Si bien es cierto, a través del modelo 036 o 037, una vez el vendedor se ha dado de alta del censo de empresarios en Hacienda, puede facturar sin la necesidad de ser autónomo siempre y cuando la cantidad sea menor al SMI y, sobre todo, que no sea como actividad habitual.

¿Qué dice la Ley respecto a trabajar sin estar dado de alta y de forma habitual?

A pesar de que a día de hoy existen sentencias contrarias, pero que no han sentado jurisprudencia por ser poco habituales. La respuesta de no poder vender de forma recurrente sin ser autónomo se puede encontrar claramente en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo

En el artículo 1, el Estatuto del Trabajador Autónomo define al trabajador autónomo como: «persona física que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena». Por lo que vender en Amazon como particular, a pesar de ser físicamente posible, puede conllevar problemas legales.

Posibles sanciones por facturar sin estar dado de alta como autónomo

Como hemos comentado, a pesar de cumplir las condiciones anteriormente mencionadas, es posible que se produzca alguna sanción. Por ejemplo:

Sanción por una inspección de Hacienda

Si Hacienda hace una inspección y la Agencia Tributaria descubre que no se cumplen ciertas condiciones o requisitos, la persona física en cuestión se puede enfrentar a sanciones económicas que van desde los 300 a los 3.000 euros.

Sanciones por una inspección de Trabajo

Del mismo modo, puede pasar que se produzca una inspección de trabajo y se detecte que no se está dado de alta en la Seguridad Social. En este caso es muy probable que haya una sanción económica, además de un recargo del 20% de intereses en concepto de los meses que no se ha estado cotizando lo correspondiente a la Seguridad Social. A eso hay que sumarle que no se podrá disfrutar de bonificaciones disponibles en ese momento.

Por lo que, ¿es recomendable vender en Amazon como particular?

Por poder, se puede. Sin embargo, no es recomendable por todo lo mencionado anteriormente. Muchos emprendedores deciden empezar a vender como particulares sin regular su situación en la Seguridad Social para testear un poco el negocio antes de pasar al siguiente nivel. Pero en este contexto pueden encontrarse con varios problemas, sin contar con las posibles consecuencias legales con Hacienda. Por lo que no, no es recomendable vender en Amazon como particular.

¿Cómo me puedo dar de alta de autónomo o constituir una sociedad?

Lo mejor en estos casos es contactar con una gestoría especializada en comercio electrónico para que te puedan asesorar sobre qué es lo que más te conviene según tu idea de negocio. Por ejemplo, no es lo mismo darse de alta de autónomo por primera vez, pudiendo disfrutar de la tarifa plana de autónomos, que haberlo sido ya y tener que pagar la cuota general normal. Tal vez solo te interese darte de alta de autónomo por días. 

Los casos son muy variados y dependen de cada contexto y negocio. Por ejemplo, también es cierto que se requiere un desembolso inicial más elevado y más dedicación para constituir una sociedad que para ser autónomo. Antes de tomar ninguna decisión, saber si es obligatorio darse de alta de autónomo o cuánto cuesta darse de alta en la Seguridad Social, es mejor consultarlo con un experto financiero y contar con toda la información posible.

También te podría interesar...

Leave a Comment

Últimos artículos

Impuesto sobre Sociedades, ¿qué es y cómo presentarlo_ - Datali Group
Registro de Operadores Intracomunitarios - Datali Group
Número VAT - Datali Group
Vender en Amazon como particular - Datali Group
Cuanta Anuales - Datali Group