B2B e-commerce Datali Group

Como bien sabemos, el crecimiento del comercio electrónico durante los últimos años ha sido exponencial. En consecuencia, cada vez aparecen más oportunidades de negocio en este mundo virtual, y una de ellas es el B2B e-commerce.

Y os preguntaréis… ¿Qué es un B2B e-commerce?

En primer lugar es importante empezar por el principio. Y es que B2B significa business to business, es decir, la transacción de productos o servicios que se realiza entre dos empresas. Por lo tanto, el B2B e-commerce es el espacio digital en el que negocian empresas y clientes.

Cuando se opta por la venta online, dependiendo del mercado en el que se quiere operar, una de las opciones es hacerlo para empresas (B2B), otra de ellas es para el cliente final (B2C). Como empresa debemos adaptarnos a las características de cada mercado y enfocar nuestras estrategias a éste. Las transacciones B2B generalmente están relacionadas con el comercio mayorista. Aunque también pueden ser, por ejemplo, las entidades dedicadas al software y herramientas online o las empresas dedicadas a la prestación de servicios.

¿Cuáles son las características de un B2B e-commerce?

  • Diseño centrado en las particularidades del cliente. Las características del producto quedan en un segundo plano. Se centran en encontrar eficazmente lo que es demandado, que el proceso de compra sea rápido y sencillo. Sus clientes ya saben lo que van a encontrar en su tienda y por ello no precisan dedicar mucho tiempo a dar información sobre el producto que se está vendiendo.
  • Hay más posibilidades de que nuestros clientes repitan la compra y se fidelicen con nosotros. Por ello, este modelo debería incorporar un área privada donde los clientes puedan visualizar su historial de compra y poder volver a hacer la transacción con un solo clic.
  • Ofertas y descuentos personalizados. Un factor clave es ofrecer una experiencia personalizada a cada cliente, y más a los recurrentes.
  • Podemos acceder a nuestro historial de compra y ver qué nos hemos gastado y en qué productos.
  • La herramienta de buscador es imprescindible. El buscador de productos debe facilitarnos el proceso de compra.
  • El listado de productos: una tienda enfocada al B2B debe proporcionar a sus clientes un catálogo de productos. Dicho listado será más intuitivo y debe contener el nombre del producto y su número de referencia. Para facilitar, una vez más, la transacción.

Cuando se dan estas transacciones entre empresas es necesario optimizar la comunicación entre ellas. Un buen uso del canal online puede suponer un mayor rendimiento para tu e-commerce.

Las empresas optan por este modelo porque puede suponer un gran ahorro de tiempo y dinero. El B2B da la oportunidad de centrarse en un nicho determinado y, de esta manera, conocer mejor dicho sector. Por ese motivo puede resultar menos difícil conseguir las ventas necesarias si la imagen de la marca es eficaz.

A pesar de que es cierto que debido a la gran magnitud de las transacciones puede resultar  más difícil conseguir clientes, la parte positiva es que, una vez conseguido, este cliente te proporcionará mayor rentabilidad, ya que su facturación será más grande.

También te podría interesar...

Leave a Comment

Últimos artículos

Vender tu e-commerce con éxito en 7 pasos
B2B e-commerce Datali Group
Empezar e-commerce con éxito con Datali Group
El eCommerce crece

Gestoría contable, fiscal y financiera para Amazon, marketplaces, e-commerce y negocios digitales.

Contacta con nosotros

info@dataligroup.com

+34 93 737 12 14

Avda. Ernest Lluch 32 TCM2 5.1

08302 Mataró (Barcelona)